Spit out the bone, o sobre el Harwired to self destruct

Este es uno de los discos que a partir de hoy empiezo de atrás hacia adelante. Spit out the bone es una manera de decirle a los enojones anti-Metallica que siguen enojados por la evolución de la banda, que aún hay materia gris, pero que todo cambió.

Sentenciar a la banda de Ulrich y Hetfield por ser 'traidores' es una ridiculez. Son muy pocos grupos que se mantiene haciendo lo mismo, quizá solo AC/DC, porque los demás han tendido hacia nuevas fronteras, conforme las nuevas tendecias, la edad, los gustos, la madurez, o lo que sea, los envuelve en seres humanos diferentes a lo que eran en la juventud.

Una teoría personal es que el Metallica de los ochentas era de un grupo enojado, salvaje y violento que se mostraba puro en su ímpetu y furia juvenil, lo cual estaba plasmado en sus tracks más salvajes, pero siempre mostraron esa tendencia hacia evolucionar... ¡siempre!

Ahí está el gran cambio entre Kill'em all y Ride the lightning (favorito este último de quien escribe) hacia un metal más enfocado en la melodía, luego hacia la fuerza en Master of puppets y a la técnica y la limpieza en and Justice for all... ya en lo noventas vino la madurez.

Los que sea, ya pasó, y Metallica pasó a hacer una banda de trash, de chavales salvajes, a un grupo de rock del mundo, capaz de hacer lo que quisieron.

A diferencia del terrible St. Anger y Death Magnetic, vivían con la idea de reconciliación, lo que quizá pudo ser una error, pero que dejó en el DM un puñado muy buenas piezas trasheras, pero Harwired... merece verse a parte.

Empiezo con Spit out the bone porque es la canción que simboliza todo ese trauma en el conflicto banda-fan. Con una técnica, pero sobre todo con una honestidad, el tema es para mi lo mejor que han grabado desde el Black Álbum (incluso podría decir que lo disfruto más). Una traintena de escchas lo confirman.

Su nombre literalmente cuenta que un alegato sobre el futuro, la evolución, la confianza, la libertad del pensamiento para seguir la música, su propuesta y escupir el hueso... suena hasta romántico ¿no? (es chiste).

Es auna canción trashera que sigue de frente entre riffs, bajadas de ritmo, un corro asesino y un gran solo final. Una canción perfecta.

Del álbum hablaría aparte porque aunque tiene piezas que se cocen aparte como Now that we´re dead que es de mis preferidas del disco o Dream no more, o Moth into flame, muestra una gran variedad que seguramente los trues seguirán despedazando, que sí, con su razón no llegan a ser las grandes piezas, pero que revelan un albún de una banda que puede hacer lo que quiera.

Ni siquiera doy estrellas, pero este disco está muy bien para una época donde ni las bandas nuevas o las viejas, han podido ofrecer un gran disco, pero Spit out the bone, nos hace darle honor al título de la pieza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Cranberries en Tampico. Un concierto demasiado grande para una ciudad pequeña

Un genio bipolar. Devin Townsend

De mi soundtrack: Los puentes de esperanza (Brindges in the sky)