De mi soundtrack: Los puentes de esperanza (Brindges in the sky)


Cada que actualizo mi soundtrack de vida, una de las primera canciones que llega al subconsciente desde hace unos años es Bridges in the Sky, rola regular y que sin embargo se me antoja de las mejores composiciones de los egresados de la Berklee College of Music de Massachusetts, Dream Theater.
Para cualquier roquero-metalero, la pieza traslada la tranquilidad a una crisis de headbanger, pausada por unos estribillos y unos coros melódicos que provocan pecar y "cometer suicidio", según Hugh Grant en About a boy, cantando con los ojos cerrados.

“...sun, come shine my way, may healing waters bury all my pain

También significa que el trabajo de Mike Mangini como novato en la banda tras la salida del icónico Mike Portnoy, hace olvidarlo por momentos por esa trepidante escala musical y síncope perfecto entre él y el bajo de John Myung.
Bridges in the sky se convierte en una huracán, un sube y baja de velocidad de notas que cursan desde el inicio ambiental y el canto tuvano, hacia el metal más puro, el progresivo ineludible, e incluso elementos de música clásica. Esta es una de esas composiciones que cabría perfectamente en el Train of Thought, pero es aquí donde podría diferir de mi ideología melómana.

“To the power of the Earth I'm calling, crossing bridges in the sky, on a journey to renew my life, shaman take my hand...”

Siempre sostengo que no importa la letra cuando la composición musical, melódica, es tan perfecta que convierte a la voz en un instrumento, aunque la canción no diga ni una historia, ni una reflexión o algo de profundidad, pero en el caso de BitS, no la imagino hablando de cabalgar por una vereda.
Es su letra lo que la complementa como una de las canciones mejor sincronizadas, por definitivamente el huracán musical, sus crescendo y fortísimos coros intermedios, hablan de ese sube y baja de la vida, de la crisis de un ser humano, de su debilidad física y emocional, y en este caso mediante un gurú y un halo de energía lejano, arriesgan sus posibilidades en busca de esperanza

“...the piece of me that died, will return, to live again”

Por sí sola es una canción que pasa los rincones de otra rola metalera, es un mensaje de esperanza, de creer, que invade los sentidos no solo con base a una letra casi poética, sino que no abandona la fuerza ni la progresión de Petrucci, Rudes, Myung y LaBrie, y que significa el nacimiento del nuevo DT, sin Portnoy.
Y eso eso hace entender, primero, porque el álbum se nombraría Bridges in the sky y porque la portada hace alusión a ello; luego confundirse por el cambio a A dramatic turn of events.

Shaman take my hand...

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Cranberries en Tampico. Un concierto demasiado grande para una ciudad pequeña

Un genio bipolar. Devin Townsend