Tool y Primus al Cumbre Tajín 2014

No hay una mejor noticia que ésto, Tool y Primus en Cumbre Tajín.

Reafirma la visión que está teniendo este festival en Veracrúz. Ya había sido sorprendente que Bjork, la nada ortodoxa islandesa hubiera pisado la huasteca veracruzana hace casi un par de años. Luego lo haría el remanente de Smashing Pumpkins. pero con el nuevo anuncio se volaron la barda.

Quien se pueda jactar de ser un verdadero rockero (y metalero) sabrá la historia de Tool y Primus, y en mención aparte Puscifer, los tres,
anunciados para el evento que abre la primavera.

Primus es la banda de Les Claypool, un bajista que basa sus técnicas en el funky, pero lo lleva al hard rock. Debido a que su estilo es muy poco comercial (un dark side de los Red Hot Chilli Peppers), no es fácil encontrarlo en una discografía común, pero eso no deja que sea un artista reconocido.

El desenfado de su música, la furia, y un muy perceptible estilo que le hace un homenaje hard del esquizofrénico Frank Zappa, hace que no solo tenga seguidores metaleros, sino funkys, harcoreros y hasta numetaleros, vaya digno de cualquier rockero.

Si quieres empezar, pues habrías de escuchar el Antipop, su disco más digerible.

Por segundo dejo a Tool, pero no por menos importante, diría yo que mucho más, un fenómeno generacional del underground. Qué puedo decirles de nuevo de la banda liderada por el genio, uno de los pocos verdaderos genios de la época, Maynard James Keenan. 

Estos tipos han sobre pasado todos los niveles de hacer música, poesía, incluso literatura audiovisual y han hecho que cualquier tipo o tipa, metalero, rockero o sin etiqueta, respete el estilo incisivo de una de las bandas más respetadas en los últimos tiempos.

Aenema fue su obra pilar, pero los siguientes dos discos, fueron sostenes de los seguidores de esta banda, más que famosa, de culto.

Pero Keenan nunca se quedó tranquilo con la oscuridad de Tool, hizo otros proyectos en los cuales diversificar sus estilos, uno es el casi popero A Perfect Circle, en el cual probó las mieles de la música comercial y lo llevó a ser más conocido, sin embargo, otro lado lo llevó a experimentar más allá de sus instintos metaleros en un proyecto muy poco conocido: Puscifer.

Esta banda es el alter ego de Maynard, algo muy parecido a lo que ha logrado Tom Yorke en la súper banda Atoms for Peace, pero a mi parecer, con mayor profundidad.

La banda, o mejor dicho, Maynard, experimenta con lo electrónico pero sin que sea la base de su música, y logró ambientes de oscuridad, profundidad en su estilo, algo que compactará con toda la onda hippie.

Puscifer lleva un par de álbumes, V for vagina y Conditions for my parole, éste último, de mis favoritos.

De verdad, Cumbre Tajín se voló la barda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Cranberries en Tampico. Un concierto demasiado grande para una ciudad pequeña

Un genio bipolar. Devin Townsend

De mi soundtrack: Los puentes de esperanza (Brindges in the sky)