Kill Devil Hill, el hijo bueno de Pantera

Pantera fue ícono musical, aunque no tan reconocido debido a que surgió en una época difícil. A ellos se les atribuye el nacimiento del llamado Nu metal, esa aberración que tuvo mucha fuerza a finales de los noventas y al principio del milenio, y del que hay exponentes que siguen vigentes como Korn, Marilyn Manson, Slipknot, Deftones, Disturbed, linkin park… ¿lo notan?.. bandas sin garra.

Pero Pantera sí la tenía, y mucha, y nunca el nombre de un álbum pudo definir en realidad, tan textual, la que proyectaba la música de una banda como ese ya clásico Vulgar display of power describía el estilo de los hermanos Darrel y compañía. Una joya.

Desde el judaspriestico inicio de Pantera, evocando a sus ídolos del metal de principios de los ochenta, el experimental y puberto Cawboys from Hell, el genial y duro Vulgar…, el comercial y rudo Far Beyond Driven y el metaleramente nostálgico Reinventing the steel, siempre marcó la tendencia la efectividad y grandilocuencia de Dimebag Darrel en la guitarra (que pese a ser un guitarra líder agresivo era más rockero que metalero), la precisión de Vinnie, el punteo genial de Rex Brown y la poderosa voz de ese loco Phil Anselmo, que han llevado a todos en algún momento, a hacer un headbanging, brincar, o lo que sea.

Pero la mejor herencia no es algún bagazo del bastardo Nu metal, sino lo que ha generado en su propio legado, en los restos de esa familia disfuncional.

Damage Plan fue una banda regular, en la que siempre les faltó Anselmo, mientras que Down, carece de las guitarras de Darrel, que le marcaban la pauta al buen Phil, pero ambas bandas interesantes. Por ahí hubieron otros proyectos de Vinnie o de Phil de menor fuerza, sin embargo, el menos esperado y con mayor intención es el que logró finalmente, a más de una década, Rex: Kill Devil Hill.

Ya van dos discos que marcan una tendencia de metal blusero, el hardcore, algo de nu metal... mucho, pero mucho rock.

La banda tiene a Mark Zavon en una guitarra regular e interesante, la voz de Dewey Bragg que en realidad le otorga mucha fuerza e identidad a la música, aunque tiene mucha influencia en el rock de principios de los noventas, y al parecer de Alice in Chains (otro heredero de Pantera, aunque este sí bueno).

Sin embargo la base y lo interesante de la música está en Rex y otro Vinny, pero éste es Appice, el eterno baterista hermano musical de legendario Dio.

Ellos marcan la construcción de la música y la construyen efectivamente, sin excesos, con respeto al buen rock.  Y el resultado es sensacional, buenas y consistentes canciones.

El disco debut (2012) es bastante agradable. Desde la poderosa War Machine, la oscura Hagnman, la cuasi pop Vodoo doll, mi favorita Strange, la grandiosa Old man, hasta la nostálgica Mysterious Ways.

Recientemente trajeron Revolution Rise, un álbum que sigue bajo la misma línea, quizás con un tinte más moderno que de
clásico de rock duro, y menos canciones sensacionales, pero muy parejo,  aunque cada vez suena más a Alice In Chains.

Destaco la inicial No way Out, Where angels dare to roam, Endless static y Stealing days. 

Gracias a Rex y Vinny, ya la llaman supergrupo. No sé  si lo sea, pero de que es una buena banda, de esas que casi no hay en esta época, no hay duda.

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