Kill Devil Hill, el hijo bueno de Pantera
Pantera fue ícono musical, aunque no tan reconocido
debido a que surgió en una época difícil. A ellos se les atribuye el nacimiento
del llamado Nu metal, esa aberración que tuvo mucha fuerza a finales de los
noventas y al principio del milenio, y del que hay exponentes que siguen vigentes
como Korn, Marilyn Manson, Slipknot, Deftones, Disturbed, linkin park… ¿lo
notan?.. bandas sin garra.
Pero Pantera sí la tenía, y mucha, y nunca el nombre de un
álbum pudo definir en realidad, tan textual, la que proyectaba la música de una banda como ese ya clásico
Vulgar display of power describía el estilo de los hermanos Darrel y compañía. Una joya.
Desde el judaspriestico
inicio de Pantera, evocando a sus ídolos del metal de principios de los ochenta, el experimental y puberto Cawboys from Hell, el genial y duro Vulgar…,
el comercial y rudo Far Beyond Driven y el metaleramente nostálgico Reinventing the
steel, siempre marcó la tendencia la efectividad y grandilocuencia de Dimebag Darrel en la guitarra (que
pese a ser un guitarra líder agresivo era más rockero que metalero), la
precisión de Vinnie, el punteo genial de Rex Brown y la poderosa voz de ese loco
Phil Anselmo, que han llevado a todos en algún momento, a hacer un headbanging, brincar, o lo que sea.
Pero la mejor herencia no es algún bagazo del bastardo Nu metal,
sino lo que ha generado en su propio legado, en los restos de esa familia
disfuncional.
Damage Plan fue una banda regular, en la que siempre les
faltó Anselmo, mientras que Down, carece de las guitarras de Darrel, que le
marcaban la pauta al buen Phil, pero ambas bandas interesantes. Por ahí hubieron otros proyectos de Vinnie o de
Phil de menor fuerza, sin embargo, el menos esperado y con mayor intención es
el que logró finalmente, a más de una década, Rex: Kill Devil Hill.
Ya van dos discos que marcan una tendencia de metal blusero, el
hardcore, algo de nu metal... mucho, pero mucho rock.
La banda tiene a Mark Zavon en una guitarra regular e
interesante, la voz de Dewey Bragg que en realidad le otorga mucha fuerza e
identidad a la música, aunque tiene mucha influencia en el rock de principios
de los noventas, y al parecer de Alice in Chains (otro heredero de Pantera, aunque este
sí bueno).
Sin embargo la base y lo interesante de la música está en
Rex y otro Vinny, pero éste es Appice, el eterno baterista hermano musical de
legendario Dio.
Ellos marcan la construcción de la música y la construyen
efectivamente, sin excesos, con respeto al buen rock. Y el resultado es sensacional, buenas y consistentes canciones.
El disco debut (2012) es bastante agradable. Desde la poderosa
War Machine, la oscura Hagnman, la cuasi pop Vodoo doll, mi favorita Strange,
la grandiosa Old man, hasta la nostálgica Mysterious Ways.
Recientemente trajeron Revolution Rise, un álbum que
sigue bajo la misma línea, quizás con un tinte más moderno que de
clásico de rock
duro, y menos canciones sensacionales, pero muy parejo, aunque cada vez suena más a Alice In Chains.
Destaco
la inicial No way Out, Where angels dare to roam, Endless static y Stealing
days.
Gracias a Rex y Vinny, ya la llaman supergrupo. No sé si lo sea, pero de que es una buena banda, de
esas que casi no hay en esta época, no hay duda.
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