Destino Tampico, aun lejano del verdadero turismo

Hay ciudades que han crecido pensando en el turismo, porque su apuesta industrial no ha sido tan ambiciosa.

Por ejemplo, Monterrey inició como zona industrial, tras ello se detonó el turismo de placer como una segunda opción, la cual lo ha posicionado como un área metropolitana atractiva.

Otras ciudades como León, Puebla, o Guadalajara, ha crecido de la mano de su atractivo arquitectónico, la belleza natural, su história, utilizándolo como un atractivo primario en materia turística, aunado de un crecimiento económico propio... pero hoy, me centro en la zona de Tampico.

El área sur de Tamaulipas tuvo un auge comercial como puerto, favorecido por su cercanía con la frontera, y su lejanía con los puertos de Veracruz, sus principales competidores.

La realidad es que poco a poco, su poder ha ido cayendo, como efecto crepúsculo, ante el crecimiento, primero, del puerto hermano de Altamira, muy cerca del área industrial local, luego Tuxpan, que tiene un repunte interesante y de visión, y finalmente Matamoros, al que se le apuesta gran parte del desarrollo del norte del país.

De algunos años para acá, viendo la situación en su entorno cercano, una competencia que lo limita en el tema industrial y comercial, la ciudad ha buscado rediseñar su perfil a una zona turística, hermanada con Madero, pero en este detalle, encuentro muchos puntos en contra en los cuales no se han fijado quienes podrían rediseñar la imagen conurbada.

·         La zona atiende turismo regional, casi local, hoy limitado por temas como inseguridad y deterioro en las vías terrestres, y en el tema aéreo, por el poco flujo de vuelos (aproximadamente 12 en total por día).

·         La zona cuenta con tres sectores principales; la zona dorada de Tampico, el cetro Histórico, y la playa de Miramar; ninguno tiene atención completa.

·         La zona se promueve desde el Centro Histórico, el cual tiene una limitada gastronomía; no hay restaurantes en el primer cuadro de la ciudad para atender a turismo exigente, y tener alternativas como firmas locales, como cadenas nacionales e incluso internacionales, ambas, aprovechando la infraestructura histórica. Por ejemplo, recordar que el algún momento se buscó atraer cruceros, pero no hay como ofrecer algo más que edificios viejos y una playa en proceso de certificación.

·          El desorden vial, desaprovechamiento de los edificios históricos.

·         L a playa fue concesionada a grandes particulares, y hasta el momento ese ha sido el principal problema para poder modernizar los más de ocho kilómetros de costa, además de la falta de mayores servicios para el turismo.

·         Una ciudad que busca atender el turismo, no tiene ley seca, recuerden que hay países en que las personas acostumbran almorzar con una copa o una cerveza.

·         No hay suficientes atractivos nocturnos: la zona debe tener más espacios de diversión, como teatros, cines, discotecas, restaurantes, bares, conciertos (En los últimos tres años han tenido fracaso conciertos como The Cranberries y Sarah Brightman, lo que habla del tipo de público local y el poco turismo en ese aspecto).

·         Hay una de las corporaciones de seguridad más corruptas, o por lo menos más famosas en ese aspecto, en el país.

·         Altamira, el tercer municipio hermano, desaprovecha áreas naturales para buscar otro tipo de turismo, como el ganadero o el rural, aprovechar que la zona históricamente fue reconocida como exposición de animales y ferias.

·         Desaprovechan cercanía con la huasteca de Veracruz.

Es de reconocerse que hay estrategias, que están ayudando, citaré algunas.

·         Formar una marca comercial (Tampico Miramar) fue acertado. Estos son pilares en una zona que busca atraer el turismo como sustento económico, y lo hace bajo los estándares de más mercadotecnia, y que busca que el turismo no esté reducido solo a temporadas de asueto.

·         Certificar la playa. La presencia de un atractivo turístico y digno para atender a población no solo regional, sino con la intención y ambición de alcanzar otros  intereses, es importante.

·         Embellecimiento de la laguna del Carpintero, dentro del área urbana, aunque con las afectaciones de la tala del mangle y las afectaciones al ecosistema.

·         La municipalización de la Aduana.

·         La unión de los empresarios en esta zona ha ayudado a proyectar visión, sin embargo no ha dependido de ellos que se concreten.



En otro punto…

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