El nuevo periodismo

Justo en medio de una preparación académica y una conferencia que finalmente fue, un comercial informativo, el mensaje que redirecciona la identidad de mi vocación, en el análisis en el manejo de la información en las redes sociales. La conferencia emprendida por el fotógrafo Ulises Castellanos, fue conocer la puesta en marcha de una publicación digital multimedia, pero sin presentar la información de fondo. Debo reconocer que impactó rápidamente en las mentes jóvenes, con un recurso de intimidación por estar alejados del mundo de las redes sociales y la globalización. De pronto se vio entre un mercado pasivo, que para generar interés, debió, de manera violenta y casi ofensiva, convertir en un mercado potencial. Las bases de un buen vendedor, no se puede ofertar las bondades de un producto si no se está inmerso en el ambiente. Como periodista faltó ahondar uno de los principales puntos del periodismo y la comunicación en las redes sociales; corroborar la información que llega por este medio, y que se difundirá por otros varios, y con mayor inmediatez, en esas redes. He visto cometer errores garrafales, de amigos que estimo y que por ello no cito, que emiten información inexacta y hasta errónea, por el afán de ser los primeros. Es por ello que se debe entender la verdadera función del periodista o reportero; verificar la información. Posteriormente, la mayoría de los medios han caído en ese pasivismo, y generan la no actualización de la información, cuando es de todos sabidos que, los reportes tienen una caducidad que en ocasiones, llega a ser inmediata. El protagonismo del ego propio, suele ser en la mayoría de las ocasiones, el peor enemigo de los nuevos emisores de información, entre ellos, muchos profesionales de la comunicación, que se ven deslumbrados ante la aun incomprensible comunicación en las redes sociales. Otro ejemplo de los errores que se pueden tener en el flujo de información que se emite en las redes sociales, es la de algunos periodistas ciudadanos, en el uso de una denominación que defina la actividad de la población como responsable de emitir información. Hay personas o grupos de personas, que ante una crisis de seguridad que vive el país, por el descontrol de las bandas del narcotráfico, se han creado canales específicos en las redes sociales, mediantes hashtags estrictos del tipo de información y la ubicación geográfica. Aquí, el ego también ha sido un denominador común, el cual muchas veces sobre pasa la veracidad de la información, bajo el argumento de tener un prestigio. Es donde se rectifica que, así como la información se actualiza inmediatamente, la responsabilidad de la información se incrementa al doble en la verificación sobre la inmediatez. Hoy por hoy, mostrar ejemplos de la utilización del internet como un medio oficial de comunicación y sus innovaciones, siempre será interesante, pero lo importante es fincar en las nuevas generaciones la necesidad de que retomen la importancia histórica de emitir mensajes con responsabilidad y veracidad, la inmediatez viene implícita. Trascendental y más importante aún… que vuelvan a aprender a escribir.

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