Los Héroes si existen. La red ciudadana antiseguridadde los tuiteros


El nombre de Remedios Varo emite directamente a la pintora hispanoamericana de la corriente surrealista de principios del siglo pasado.
Hoy, evoca a una heroína surrealista; un ama de casa y madre de tres hijos, “una ciudadana común y corriente” como ella misma se define, y que desde una cuenta de Twitter, tomó una responsabilidad social junto con otros tuiteros; formar una red ciudadana para mantenerse sobre aviso en caso de balaceras o escenarios de riesgo.
En su Tweet Line, @remediosvaro69 rememora para sus seguidores esas historias de miedo, incertidumbre y desesperación durante su estadía de cuatro años por Tampico, “su ciudad adoptiva”, justo en una época cuando Tamaulipas, se vio sometido por los efectos del crimen organizado, principalmente por la autocensura de los medios y la desinformación de los gobiernos, estatal y municipal.
Vía telefónica, confiesa “de no haber sido por el cobro de piso, me hubiera quedado. Tampico es un lugar hermoso, pero mucha gente no lo valora”.
En ese entonces las redes sociales se convirtieron en el principal vehículo de información para la ciudadanía, aunque privilegiando los rumores, que generaron incertidumbre, zozobra, la caída de la economía, la fuga de capitales, el cierre de negocios.
las principales avenidas y centros comerciales ó de reunión, eran escenarios de balaceras, incendios de vehículos
El caos informativo, y más por rumores, provocó que en la red social, encontrara gente que la ayudó e impulsó, la invitó a informarse y ubicar a otras personas que también, pese al miedo, tenían la intención de crear la red que los ayudara a no estar en zonas de peligro o caer ante una bala perdida.
 “Había mucho rumor de inseguridad, pero nadie decía nada y tampoco nadie cuidaba, y de pronto descubrí el Twitter. Se daba la información pero la gente estaba desorganizada, primero nada más leía, pero luego encontré gente que me ayudó mucho”.
La Red Ciudadana busca emitir la información de lugares, ubicando puntos estratégicos, avenidas y colonias, donde ocurren enfrentamientos, incluso carreteras con riesgo para ser utilizadas.
“Nosotros no buscamos acabar con el narco, sólo que la gente no se arriesgue”.
La principal zona de influencia es Tamaulipas, en municipios de alto impacto como Tampico, Madero, Mante, Victoria, Soto la Marina, Miguel Alemán, Mier, Reynosa o Matamoros. Solo ha evitado Nuevo Laredo, donde hay mucha información falsa, y tras las ejecuciones de dos “tuiteros”, la gente tiene miedo.
El impacto ha llegado a algunas ciudades de estados como Veracruz, Jalisco, Coahuila, Guerrero, Morelos, Puebla, Guanajuato o el Distrito Federal, “donde no hay tanto”.
Sin precisar el número de gente que aporta información, señala que la red tiene de todo, estudiantes, ex funcionarios, padres y madres de familias.
Como poder explicarle a la gente que jamás ha vivido en Tamaulipas ese silencio que da miedo, que aterra, ese silencio denso que palidece”, arguyó sólo un día antes en su cuenta.
Relata las balaceras, “dormir pero estar alerta pensando de que lado de la cama caer para protegerse y que no te mate una bala perdida; el llanto de sus hijos, “y gritaba: mama no quiero morir, no dejes que me maten"; y la fortaleza en la fe, “le pedía a Dios que no me hicieran daño, así que cada día para mí era como dar gracias por estar viva, poco a poco fui moldeando la oración”.
Él avatar es de una artista surrealista, de una heroína surrealista, para el Tamaulipas real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Cranberries en Tampico. Un concierto demasiado grande para una ciudad pequeña

Un genio bipolar. Devin Townsend

De mi soundtrack: Los puentes de esperanza (Brindges in the sky)