Ok Computer. La otra cara de la música

Radiohead es la banda más significativa de los últimos 15 años y no es una exageración. No solo como parte de la historia del Rock, sino de la música en general. Inclusive surgiendo desde la música mas comercial y un himno que se instala en la etapa de las canciones poperas, que pese a que letra fincada desde el dolor de la decadencia, Creep no es mas que otro One Hit.
Desde las letras más oscuras e inverosímiles, los contextos ambiguos, pero sobre todo, y muy por encima, la calidad musical que extrae lo mejor de las vertientes mas complejas desde la década de los 60´s, se convierte en un parte aguas de la cultura musical  del siglo XX y XXI.
Pero el análisis de Radiohead como ente musical tiene en sí una exclamación que finalmente definió el destino de una de las bandas mas importantes, inclasificables y sub valoradas, en 1997 paren OK Computer; la obra maestra que elevó a Yorke, los hermanos Greenwood, Selway y Obrien como genios.
Es un clásico, muy lejano y tan cercano de sus antecesores Pablo´s Honey y el sensacional The Bend, porque tienen remanencias, por si canciones anteriores como Fake Plastic Trees, Nice Day o Just, tienen la esencia de los que los cabeza de radio querían hacer en un futuro, también es cierto que aun no se definían en su camaleonistico estilo.
Ok Computer brilla por su brillantez, por su desenfado, por el tacto para emular armonías y que se fue perfeccionando en otros discos, al grado de tocar otras barreras lejanas.
Desde la apertura con Airbag, la sensacional y extrañísima Paranoid Android, la oscura Subterranean Homesic Alien, a las dramáticas Exit Music y Let Down. Luego plasma la clásica y elocuente Karma Police, luego el intro Filter Happier y el Electroneering, un puente con grandioso con Cumbling Up The Walls y la esperanzadora No Surprises. El cierre es elocuente con las obras maestras Lucky y The Tourist.
De aquí, no solo Radiohead tomaría un camino diferente, palpable en los perfectos discos Kid A, Amnesiac, Hail to The Thief o In Rainbows, sino que sería un parte aguas para el rock del cambio de siglo, para impulsar la música experimental, inclusive cambiar la cara del marketing musical de la nueva era. Radiohead es la mejor banda de los últimos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Cranberries en Tampico. Un concierto demasiado grande para una ciudad pequeña

Un genio bipolar. Devin Townsend

De mi soundtrack: Los puentes de esperanza (Brindges in the sky)